COMUNIDADES ENERGéTICAS - UNA VISIóN GENERAL

comunidades energéticas - Una visión general

comunidades energéticas - Una visión general

Blog Article

“Es un perjuicio tanto para las postas rurales, las escuelas y la misma cooperativa. Para tener una noción, es el equivalente a la gestación de consumo de 32 casas en un año”, explica Ignacio Mena, quien se despide porque sin embargo debe partir a almorzar a su casa, a unas pocas cuadras de la cooperativa. Durante la tarde, seguirá trabajando en la mantención de la planta unido a Carlos Saavedra, ingeniero de Red Genera, que actualmente se encuentra de cita en las instalaciones de Coopeumo en Pichidegua.

La segunda – y que corresponde a lo innovador de este plan - es lo que llaman generador distribuido, que permite que la energía que produce un panel solar puesto en una terraza entre a un solo punto. Luego se vende al sistema y la plata que se deseo se reparte entre varias personas. En este caso, entre los 24 vecinos.

Los beneficios de ser comuna energética no solo se reflejan en las cuentas de fin de mes, sino igualmente en la conciencia medioambiental de su comunidad. Para los niños de la escuela básica Pataguas Cerro, ubicada casi al frente de los tejados de Coopeumo y sus paneles fotovoltáicos, ha sido todo un descubrimiento. Como parte del plan educacional, los estudiantes de sexto fundamental visitaron la planta, conocieron sus instalaciones, conversaron con los ingenieros y entendieron cómo funcionaba todo el sistema desde la celda que captura la bombilla del sol hasta la energía se inyecta en los postes de electricidad que se ubican a un costado de la calzada.

Cada comunidad recorre su propio camino y destino, reinvirtiendo sus beneficios en la propia comunidad.

Imaginaros que vuestra comunidad de vecinos o un colectivo de vuestro barriada tuviesen el objetivo de beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía. ¿Os imagináis que supondría este hecho? Pues principalmente un conveniencia de la capacidad de concepción eléctrica, una progreso en la eficiencia energética y el potencial para administrar la demanda de sistemas de movilidad sostenible en el futuro.

El empoderamiento del ciudadano se hace poco a poco más visible y protagonista con las Comunidades Energéticas, organizaciones en las que sus miembros se implican de una forma concienzuda para dirigir su propia energía y generarla de forma Eficaz y a cojín de fuentes de energía renovables, así como en desarrollar medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Esta iniciativa forma parte de la Organización Corporativa de Compensación de Gases de Fin Invernadero, en la que establecemos criterios medioambientales y sociales para distinguir los proyectos en los que compensar las emisiones que no podemos estrechar.

La revolución de la energía comunitaria en Chile arrancó en 2020 en estas calles, muy lejos de los focos de las grandes ciudades y de las empresas de engendramiento eléctrica. Fueron dos cooperativas que trabajaron juntas en un piloto para hacer verdad lo establecido en la Calidad de Engendramiento Distribuida more info para el Autoconsumo, una norma que entró en vigor en octubre de 2014 en Ají para incentivar la autogeneración a partir de energíCampeón renovables no convencionales.

Tu ayuntamiento puede ayudarte a participar directamente en proyectos renovables impulsados por las empresas para que sean respetuosos con las personas y la biodiversidad.

Campeóní avanzamos en nuestro compromiso con la eficiencia energética en el ámbito de nuestra estrategia de sostenibilidad y con el compromiso de llegar a ser una empresa neutra en 2030.

Para poneros en situación, imaginad vuestra comunidad de vecinos, vuestro arrabal o un polígono industrial y que todos ellos tuviesen como objetivo principal beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de gestación u otras medidas situadas en el entorno de dicha comunidad. ¿Qué supondría? Principalmente un beneficio de la capacidad de concepción eléctrica o térmica, una mejoramiento de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, con potencial para un ampliación de la dirección de la demanda en futuro.

La Comisión Europea propuso la idea de las comunidades en 2016, con el objetivo de poner a los ciudadanos como eje del cambio en torno a una transición energética sostenible. La legislatura europea introduce dos conceptos sobre lo que se entiende como comunidad energética: Comunidad Ciudadana de Energía (Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad) y Comunidad de Energía Renovable (Directiva UE 2018 / 2001, sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables).

Esto está generando tensiones sociales innecesarias y retrasos en la necesaria lucha contra el cambio climático.

Podrás disminuir la pobreza energética en tu zona al descender los costes y apoyar a toda tu comunidad.

Report this page